Mi aire acondicionado gotea , te damos la solución

aire-acondicionado-goteaUno de los problemas más comunes que atienden la mayoría de empresas de instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado está relacionado con las fugas de agua. Si todavía te estás preguntando: ¿por qué mi aire acondicionado gotea?

Antes de nada, debes saber que los equipos de aire acondicionado producen agua fruto de la condensación. Este fenómeno se produce por las diferencias de temperatura que existen entre el refrigerante de aire acondicionado y la temperatura exterior. Si la temperatura exterior es muy alta, cuando entra en contacto con el líquido refrigerante del intercambiador se produce la condensación creando agua.

Hemos de decirte que estás en el lugar indicado, ya que vamos a abrirte los ojos y a contarte los problemas más habituales que se relacionan con las fugas de agua en las instalaciones de aire acondicionado.

Mi aire acondicionado gotea, ¿por qué? Problemas más comunes y soluciones

El desagüe está obstruido y no permite que fluya el agua. En la mayoría de instalaciones de aire acondicionado de uso doméstico se instalan tubos de desagüe que tienen un diámetro muy pequeño, ya que su manejo y la propia instalación es mucho más sencilla que utilizando un tubo de diámetro mayor. Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, es muy probable que el tubo se llene de suciedad que termina por obstruir completamente el tubo. El agua que sigue saliendo del aire acondicionado fruto de la condensación sigue saliendo y, cuando ve que no encuentra salida, el aire acondicionado comienza a dar problemas. En este caso la solución es muy sencilla, pues solo habría que liberar el conducto de desagüe de toda la suciedad que se pudiera haber acumulado con el paso del tiempo o sustituir el tubo completo en el hipotético caso de que se haya agrietado o sea imposible eliminar el tapón que lo obstruye.

Filtros del aire acondicionado extremadamente sucios. Si me pregunto por qué mi aire acondicionado gotea, por pura inercia tenderé a ponerme en contacto con la empresa que se encargó de la instalación. Si tu aire acondicionado gotea, otra posibilidad es que los filtros del mismo se encuentren demasiado sucios. Los filtros del aire acondicionado son los elementos encargados de filtrar el aire que recogen del exterior para después introducirlo en la habitación en la que se encuentra instalado el Split, por lo que si están sucios, no cumplirán su función de forma correcta  y comenzarán a gotear haciéndonos pensar que se trata de una avería importante. Esto se puede solucionar muy fácilmente limpiando todos los filtros si no están extremadamente dañados o sustituyéndolos por unos nuevos. Es muy importante tener en cuenta que estar pendiente de los filtros es una de las tareas de mantenimiento que se deben realizar cada año al inicio de la temporada en la que más uso vamos a hacer del aparato.

Revisar el extremo del desagüe. En muchas instalaciones es prácticamente imposible que la evacuación del agua se instale directamente en el desagüe de la vivienda, por lo que se suele colocar una botella o garrafa en el extremo del desagüe que hay que estar pendiente de vaciar con relativa asiduidad si utilizamos la unidad de aire acondicionado muy a menudo. Es una de las típicas averías que tiene fácil solución cuando el aire acondicionado comienza a gotear, ya que cuando el recipiente se llena por completo, el tubo se sumerge en él y el agua retorna hasta la unidad que se encuentra en el interior de la vivienda, dándonos esa falsa alarma de avería, que aparentemente parece más aparatosa de lo que es en realidad.

Deja un comentario