Cuanto cuesta instalar un aire acondicionado en casa

aire acondicionado splitLa instalación del aire acondicionado no es cosa de otro mundo, es sencillo, más aún ahora que los fabrican más compactos, con guías de instalación fácil y de un tamaño manejable. El costo de instalación no es tan alto, para colocarlo no se hace necesario diseñar instalaciones u obras en la vivienda, al menos no de gran magnitud.

Antes de estimar los costos de instalar un aire acondicionado en casa debemos saber que tipo de aparato tenemos, pudiendo ser un Split, mucho más cómodo de instalar, aire acondicionado de ventana o aire acondicionado integral por conductos, este último es el de más costosa instalación, en la que se deben crear conductos que llevarán el aire acondicionado a cada habitación de la vivienda.

Costos de instalación de un aire acondicionado tipo split

La instalación de aire acondicionado tipo Split resulta sencilla, primero se instala la unidad interna, por donde saldrá el aire y luego la unidad externa, donde integra los componentes importantes que lo harán funcionar.

Costos de instalación de un aire acondicionado tipo Multi split

Acá la instalación se va haciendo más laboriosa. La instalación de un multi Split depende de la cantidad de habitaciones que se quieran refrigerar. Acá la mayor instalación se hace dentro de la vivienda, ya que este sistema necesita de varios splits internos conectados a una misma unidad externa.

En este caso el costo de la instalación varía principalmente por la distancia entre cada unidad y la relación de todos los Split con respecto a la unidad principal externa.

Costos de instalación de un aire acondicionado por conducto

El aire acondicionado por conducto funciona a partir de una unidad externa única, generalmente de gran potencia, desde donde se conectará cada conducto que irá cubriendo cada habitación de la vivienda. El costo de la instalación es alto, pudiéndose incrementar según el tamaño de la vivienda o el número de habitación que irán refrigeradas.

Puedes estimar tu costo, estableciendo una distancia máxima de 4 metros entre cada unidad instalada.

En las instalaciones de aire acondicionado, las empresas pueden ofrecer servicios especializados en alguna marca o tipo específico, garantizando que, por su preparación en un equipo en específico, la instalación quedará impecable.

aire acondicionado integralCuando reemplazar tu aire acondicionado

El tiempo de uso de tu aire acondicionado será la señal para pensar en su reemplazo. Cuando tu equipo tiene varios años funcionando baja su rendimiento, las reparaciones cada vez se hacen más costosas y su consumo energético es demasiado alto en comparación a los nuevos equipos ahorradores.

Un tiempo estimado son 10 años, un sistema de refrigeración que tenga más de 10 años necesita ser reemplazado por otro más eficiente.

Costos por mantenimiento del aire acondicionado

Entre los costos iniciales debemos estimar también el costo por mantenimiento, siendo que es necesario presupuestarlo. La misma empresa que realiza la instalación, es capaz de hacer el mantenimiento o en su defecto, las revisiones para verificar si es necesario realizar el mantenimiento.

La revisión consta de 4 fases: revisar la limpieza de los filtros en la unidad interior, filtros de la unidad exterior, nivel de gas refrigerante en el equipo y el buen estado del desagüe. Esta revisión debe realizarse al menos una vez al año, para garantizar un óptimo funcionamiento.

A partir de esta revisión, los especialistas deciden si deben realizarle mantenimiento o también reparar alguna avería que se haya detectado.

En cuanto a los diferentes costos que puede tener una instalación de aire acondicionado, podrán variar según la dificultad de cada modelo a utilizar en tu hogar, además del método de cálculo que tenga cada empresa en particular.

Deja un comentario