Como limpiar un aire acondicionado de ventana

Como limpiar un aire acondicionado de ventana

 

Actualmente no ofrecemos aires acondicionados de ventana ni el servicio de mantenimiento. Los equipos de aire acondicionado que ofrecemos son aires acondicionados split, aires acondicionados multisplit, aires acondicionados por conductos y aires acondicionados cassette.

 

De todas formas, a título ilustrativo, trataremos en este artículo de enseñarles a grandes rasgos como realizar mantenimiento a un aire acondicionado de ventana.

Para limpiar un aire acondicionado de ventana es necesario desarmar el aparato y quitarle la cubierta, pero antes debemos identificar el tipo de cubierta según el modelo que sea. Aunque tengas las mismas partes, el desarme puede cambiar, recomendándote de antemano que mantengas un orden para evitar confusiones cuando estés rearmando.

Luego que hayas quitado la cubierta y desarmado el aparato, el siguiente paso es descubrir el serpentín o colmenas como también se les conoce. Es allí donde colocaremos el hidrojet y limpiarla. La mayoría de los casos, según la práctica que se tenga, podemos limpiar la colmena sin sacarla de su sitio.

Partes del aire acondicionado sensibles al agua

Protege del agua todos los elementos eléctricos cubriéndolos con una o varias bolsas, asegúrate que no se mojen mientras realizas la limpieza, estos son principalmente los controles, además, junto a la colmena encontramos el sensor de temperatura y el cable que hace tierra.

La bornera del compresor contiene las conexiones que alimentan al compresor. Por último, cubrimos el ventilador y sus rodamientos. Evitemos mojar estos elementos.

Partes del aire acondicionado que reciben mantenimiento

Numeraremos cada parte del aire acondicionado que debe ser limpiadas durante el mantenimiento.

  1. Serpentín evaporador. Esta pieza se lavará por ambos lados, siempre cuidando de no deformar las aletas con la potencia del chorro del hidrojet.
  2. Serpentín condensador. Al igual que la anterior pieza procedemos a lavarla. Debes limpiarla toda, esto se hace con el fin que un aumento de presión dañe el compresor del aire.
  3. Turbina o blower. Luego de limpiarlas por primera vez, verifica que queden bien limpias. Algunas veces quedan bloqueados con sucio, provocando una baja salida de aire y empiece a acumular frío hasta que empieza a congelar.
  4. Paredes del aparato de aire acondicionado. Esta parte puede ser susceptible al crecimiento de microorganismos, causando malos olores.
  5. Bandeja de desagüe. Esta parte poco le dan la importancia de limpiarla, sin embargo, por posibles obstrucciones, el agua del aire acondicionado pueda empezar a salir hacia el interior.
  6. Esto es lo más fácil de limpiar si lo haces con cuidado. En caso que dañes la tapa y el filtro no podrá sostenerse con el mecanismo creado, sino que tendremos que remendar con adhesivos para sostener la tapa.

Por último, deja secar las partes que lavaste, si es posible colócale un ventilador antes de proceder a armarlo. Este mantenimiento dependerá del tiempo que estemos usándolo. Estimamos que pueda realizarle mantenimiento al menos cada 6 meses que se mantenga en uso o cuando notemos bajas en el rendimiento del aire acondicionado.

Como limpiar un aire acondicionado de ventana

 

Como limpiar un aire acondicionado de ventana

Un mantenimiento necesario al aire acondicionado de ventana

Cada cierto tiempo el aire acondicionado baja su rendimiento debido a obstrucciones en el filtro, la colmena, por lo que se debe realizar un mantenimiento de rutina. La limpieza que se le hará nos asegura que el aire acondicionado funcione correctamente, aumentando el rendimiento. Una labor de mantenimiento también frecuente es reponerle el gas refrigerante perdido, devolviendo toda su capacidad para su refrigeración.

Tips de cuidado al limpiar el aire acondicionado de ventana

  • Cuando se vaya a limpiar la colmena con el hidrojet, debemos cuidar de no dirigir un chorro único contra las láminas de aluminio de forma directa, podemos terminar deformándola. Es mejor utilizar una salida de agua en abanico.
  • El químico detergente con que se disponga a limpiar la colmena no debe permanecer mucho tiempo en ella, se recomienda, en caso de usar detergente, que sea suave y evitar dejar algún residuo.
  • Asesórate si no conoces bien como hacer el mantenimiento del aire acondicionado, podrías deteriorarlo si lo realizas mal.

 

Deja un comentario