Porque sale agua de mi aire acondicionado

agua aire acondicionadoEl sistema de refrigeración del aire acondicionado funciona a partir de calor, un poco extraño, ¿no? Si lo tuyo no es descubrir el funcionamiento del aire acondicionado seguro te sorprenderás. Este calor en que funciona el aire acondicionado internamente, genera cierta cantidad que debe ir al desagüe. Esta cantidad de agua se mantiene constante mientras el aire acondicionado se mantenga encendido.

En algunos casos al instalarse se pueden olvidar del desagüe del Split, esto es un error que puede costar caro. El agua de igual forma debe salir, pudiendo salir agua por el lado interno de la habitación, notar manchas en la pared o agua acumulada en el suelo. Pero estos son casos muy raros de encontrarse, ya que los aires acondicionados son de fácil instalación.

¿Es normal que el aire acondicionado produzca agua?

Es totalmente normal. El agua que se produce en el aire acondicionado se debe al cambio del estado físico del refrigerante cuando a través del paso por los conductos, cambia de líquido a gas, ocasionando que el aire caliente se condense y se produzca el agua.

La unidad interior del Split debe contar con este desagüe para poder canalizar el agua hacia afuera. Esta agua que se expulsa del evaporador del aire acondicionado no contiene minerales, por lo que no se recomienda su uso en seres vivos. El agua sin minerales no causará corrosión ni depósitos de cal en la tubería de desagüe.

Salida de agua desde el interior es síntoma de avería

Cuando el agua que se produce en el aire acondicionado está saliendo desde el interior, es síntoma que el aparato no está funcionando bien. Veamos dos posibles causas:

Desagüe en mal estado. Representa una pequeña falla que podría ponerse peor si no se resuelve a tiempo. Cuando nos referimos al desagüe, estamos hablando de un tubo de plástico por donde salen gotas de agua que se van generando por la condensación. Con el tiempo, este tubo puede acumular suciedad que impidan el paso libre del agua. Si no resuelves esto a tiempo, puede que el agua salga desde el interior de la vivienda y no sepas por que.

Baja presión del gas refrigerante. Tanto la baja de presión del gas como que el equipo empiece a congelar, puede ser que algo está obstruyendo los filtros. Con un mantenimiento preventivo y limpieza de filtros, esta falla podría solucionarse.

Usos del agua colectada del aire acondicionado

Parecerá increíble, pero cada gota que se va almacenando poco a poco tendremos un recipiente lleno de agua limpia. Esta agua es destilada, por lo que es normal que las personas piensen en darle uso reciclándola para evitar perderla.

Principalmente te digo que esta agua no puede ser consumida ¡el agua del aire acondicionado no es agua potable! está libre de minerales, pero cargada de microorganismos que pueden ser nocivos para la salud. Así, que, para reutilizar esta agua, debes al menos hervirla un tiempo para eliminar algunos de los microorganismos y así usarla para el baño o para labores de limpieza del hogar.

Nunca riegues tus plantas con el agua del aire acondicionado, su pureza hace que absorba los minerales del suelo, evitando a la planta que los tome. También tiene mucho grado de acidez, prácticamente imposible de soportar por las plantas, solo algunas pueden hacerlo, pero mejor no arriesgarse a regar con el agua colectada.

Ya vimos que dormir con el aire acondicionado encendido sigue siendo un mito, solo asegúrate de tomar las previsiones necesarias para cuidar tu salud, proteger al bebé y ahorrar la energía. Si es posible hacerlo, mantén una temperatura agradable y programa tu aire acondicionado en modo nocturno.

Deja un comentario